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Alberto Príncipe en una entrevista exclusiva: el panorama de la industria automotriz nacional y el impacto en la economía
El presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) expresó su profunda preocupación por la crisis en el sector, tanto por el freno que el contexto actual puso a las actividades ante las medidas de aislamiento social, como así el saldo negativo de arrastre en los últimos años. En la charla, apoyó la decisión del Gobierno nacional de priorizar el cuidado de la salud de la población. Entre otros temas, también explicó cuál es el panorama del mercado de los usados, impuestos y acciones para generar en el corto plazo para paliar este momento.
La economía hoy se encuentra estancada, a todo nivel, algo que alimenta las llamas de la profunda caída en la producción, empleo y consumo que generó la gestión anterior al mando de Mauricio Macri. Este escenario es crucial porque junta dos situaciones totalmente adversas y hace pensar a muchos que será difícil salir adelante.
Al respecto, Alberto Príncipe expresó que “en el gobierno anterior, el sector automotor fue decreciendo en sus volúmenes y de dos años a esta parte, se ha generado una crisis profunda. Veníamos en franca caída de volumen, tanto de nuevos como usados (en este grupo no tanto el volumen, sino que la rentabilidad realmente no existía, estaba absorbida por los grandes impuestos y los altos costos operativos”.
Actualmente el panorama es desalentador. Si bien en esta semana, algunas ramas de las actividades económicas empezaron a moverse, ante la falta de facturación, todavía no hay una movilidad total del grueso de los trabajadores y empresas grandes y pymes. Por eso el presidente de la CCA explica a Revista Jurídica, desde la sensatez, que “no nos quedó otra solución y seguir la directiva del Gobierno nacional, y mantener nuestros negocios cerrados. Hay pequeñas aperturas en los talleres, para la asistencia de los vehículos, mínimas. No sé si beneficia abrir, porque implica gastos sobre algo que no va a generar ningún tipo de actividad”.
Y agregó: “Hoy tenemos las persianas bajas. Cuando se abran, no sabemos cuántos habrá en el sector. Estamos preocupados como todos. Pero acompañamos al Gobierno y apostamos primero por la vida y la salud, después vemos qué hacemos”, destacando la prioridad de las acciones tomadas por Alberto Fernández.
Ante la consulta por el mercado de los autos usados, se percibe una continuidad en la cantidad de operaciones, pero en los últimos años, la presión impositiva y la merma en la rentabilidad, hicieron que ese nicho de mercado bajara su actividad. Así lo define Príncipe: “En realidad, en volumen siempre estuvimos más o menos en el mismo número, cosa que no pasó en los 0km. Lo que mantuvimos fueron los volúmenes, pero no la rentabilidad”.
Otro tema en la entrevista con el sitio, fue justamente esa cantidad de impuestos que el usuario paga cuando compra una unidad 0km. El presidente de la CCA detalla con algunos datos cómo se compone el precio, cuánto hay de tributos y cuánto respecta a los costos de fabricación.
“Una vez que llega al consumidor final, entre el 50 y el 60% del valor de la unidad es de impuestos, incluidos los impuestos provinciales”, detalla. ¿Y cómo es esta misma operatoria en otros países de la región?
“En Brasil teníamos cierta sincronización en ese sentido. Podía haber variaciones por devaluaciones de un lado o del otro, pero más o menos estábamos en una misma sintonía, porque somos países productores de Latinoamérica. En el resto de Latinoamérica, sacando México, no hay países productores. Aquellos que no lo son, no tienen esta presión impositiva, porque todos los autos son importados. Es decir tienen la presión del costo de importación pero ningún impuesto más”, afirma Alberto Príncipe, al mismo tiempo que aclara al final que “acá lo que pasa es que hay una serie de impuestos que se aplican para seguir sosteniendo terminales nacionales, que estén produciendo”.
Por último, sobre los componentes y autopartes que se utilizan para ensamblar, dijo que “sl 60-70% y a veces hasta el 80% de los insumos que se usan para fabricar acá en el país, son importados. Desde que el mundo se globalizó, la mayoría de las empresas terminales están en las mismas condiciones”.
Escuchá la nota completa con Alberto Príncipe:
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Staff Profesional
Director:
Dr. Sergio M. Aguilera
Periodista:
Julia Alvarez
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